CONOCIENDO LA DIABETES

Si le han diagnosticado diabetes (o diabetes mellitus como se la conoce en lenguaje médico), el primer y más importante paso que usted debe dar es informarse y aprender acerca de esta enfermedad.

Conocer las causas de la diabetes y sus consecuencias resulta esencial para alcanzar el mejor control de la enfermedad, junto con el cumplimiento de las indicaciones y consejos que le dé su médico.

Recuerde que sólo su médico le dará las mejores opciones de tratamiento, y que lo que puede ser adecuado para otros pacientes puede no serlo para usted, y viceversa.

¿Qué es la diabetes y qué produce?

La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en la alteración del metabolismo de los azúcares o hidratos de carbono, y que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre lo que se conoce como hiperglucemia.

La causa de la diabetes es la disminución de la capacidad del páncreas para producir insulina, la hormona que regula el metabolismo del azúcar y otros importantes nutrientes.

Si no se trata la diabetes lesiona diferentes órganos, especialmente las arterias, el corazón, los ojos, los riñones y los nervios periféricos de los brazos y las piernas.

Cuando el descontrol del nivel de azúcar en la sangre es muy importante, la diabetes puede causar complicaciones agudas serias del metabolismo como la cetoacidosis y el coma diabético

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

La incapacidad absoluta del páncreas para producir insulina produce un cuadro denominado diabetes mellitus tipo 1. La diabetes tipo 1, antes conocida con el nombre de diabetes juvenil, comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere la aplicación de inyecciones de insulina junto con un estricto plan de alimentación. Sólo el 5 al 10 % de los diabéticos padece este tipo de diabetes.

Cuando el páncreas funciona deficientemente y produce una cantidad de insulina menor que la necesaria para el correcto metabolismo de los azúcares y nutrientes, se produce un cuadro denominado diabetes mellitus tipo 2. La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y afecta al 90 a 95% de las personas con diabetes. Suele presentarse a partir de los 40 años y está vinculada con el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y una alimentación abundante en carbohidratos y grasa.

 

Referencias. Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles. Ministerio de Salud. http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/91-diabetes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *